Breve biografía de Spinoza

Hubertus Gesinus Hubbeling se tomó el trabajo de desplegar y comparar las diversas fuentes sobre la vida de Spinoza (Bayle, Colerus, Freudenthal, Vaz Días, Tak, Jelles, etc.) mostrando sus coincidencias y divergencias. Transcurrió, quizás, de la siguiente manera. Hijo de una familia “marrana” (i.e., judíos españoles y portugueses obligados a convertirse al catolicismo durante la Inquisición), Baruj (o Benito en español, o Bento en portugués o Benedictus en latín) de Spinoza o Espinosa o d’Espinoza nació el 24 de noviembre de 1632 en Amsterdam, donde su padre, procedente del sur de Portugal, se había afincado hacia fines del siglo anterior.

Aun cuando llegó a poseer un buen dominio de la lengua hebrea, de la cual escribió una Gramática, no recibió la educación talmúdica que solía atribuírsele, sino tan sólo una educación básica en los niveles inferiores de la escuela “Ets Haim” (Árbol de vida). Trabajó junto a su hermano en la firma comercial de la familia mientras continuaba estudiando por su propia cuenta.

Conoció a diversas personas interesadas en filosofía y teología, principalmente cartesianos y menonitas. Serán sus amigos de siempre: Jarig Jelles, Simon Joosten de Vries, Pieter Balling. Lógicamente, el cartesianismo lo va alejando del judaísmo. Termina, como tantos otros de sus correligionarios, siendo expulsado de la sinagoga en 1656. Debe dejar la empresa familiar y comienza a pulir lentes. Según declaraciones al Tribunal Inquisidor realizadas por Lorenzo Escudero, artista católico convertido al judaísmo, entre 1656 y 1661 Spinoza habría continuado viviendo en Amsterdam. En 1660 ó 1661 se encuentra en Rijnsburg, donde escribe el Tractatus de Intellectus Emendatione (Tratado de la reforma del entendimiento), que deja inacabado, y el Korte verhandeling van God, de mensch en deszelfs Welstand (Tratado breve de Dios, del hombre y de su felicidad), obra probablemente escrita en latín y luego traducida o dictada a sus alumnos en holandés, hallada por primera vez en los manuscritos en el siglo XIX, cuyo contenido anticipa los temas de la Etica. En Rijnsburg escribe también una exposición more geometrico de la primera y segunda parte de Los principios de la filosofia de Descartes y lo publica seguramente a pedido del círculo de amigos cartesianos (Renati Descartes principiorum philosophiae pars 1 et 11, more geometrico demonstratae). El libro aparece en 1663 con prólogo de Lodewijk Meyer, en el que aclara que pretende ser la exposición fidedigna de la obra de Descartes. Agrega unos pensamientos metafísicos (Cogitata Metaphysica) propios.

 

Anuncios

Autor: leiser-madanes

Leiser Madanes es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesor titular de Filosofía Política en la Universidad Nacional de La Plata. Su principal área de estudio es la filosofía moderna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s