Las categorías modales – PARTE 2

(Continuación parte 1)

La modalidad de los juicios tiene la función de referirse tan sólo al valor de la cópula en su relación con el pensamiento e indica que la cópula por la cual se atribuye a Pérez el predicado “odontólogo” se afirma como posible, real o necesaria. En nada contribuye al contenido del juicio, pues este está dado por su cantidad, cualidad y relación. La forma de los juicios modales permite descubrir cuáles son las categorías empleadas en su elaboración. Los conceptos puros que derivan de los juicios modales problemáticos, asertóricos y apodícticos son: posibilidad-imposibilidad, existencia-no existencia, contingencia-necesidad (A 80; B 106). Kant emprenderá en otra sección de la Crítica la prueba de que dichas categorías son condiciones o formas necesarias del conocimiento.

Los conceptos adquieren significado cognitivo únicamente si se los refiere a una experiencia posible. Si no se los refiere a la experiencia mantienen tan sólo su significado lógico, que no permite conocer algo, sino únicamente pensarlo. Kant traza un esquema para cada concepto, que equivale a un monograma que indica la manera de referirlo a la experiencia. Como la forma o condición de toda experiencia es el tiempo, el esquema es una indicación de cómo referir los conceptos puros a la temporalidad. El esquema de la posibilidad es la determinación de la representación de una cosa en algún tiempo, es decir, una cosa es posible cuando puede ser concebida en algún momento del tiempo. El esquema de la realidad es la existencia en un determinado tiempo. El esquema de la necesidad es la existencia de un objeto en todo tiempo (A 144-145; B 184).

Anuncios

Autor: leiser-madanes

Leiser Madanes es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesor titular de Filosofía Política en la Universidad Nacional de La Plata. Su principal área de estudio es la filosofía moderna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s