Comentarios a la Crítica de D. Hume – Segunda Parte

(Continuación de la primera parte)

Respecto de (a), Hume de forma implícita sostiene su posibilidad en A Treatise of Human Nature [1739-1740]. Allí intenta rebatir el argumento a priori formulado por Clarke. Si puede mostrarse que no es necesariamente verdadero que cualquier cosa que comience a existir deba tener una causa de su existencia, entonces el argumento a priori que intenta probar la existencia necesaria de al menos una cosa puede no sólo estar equivocado, sino incluso ser ilegítimo por no obedecer a una necesidad de nuestra facultad de conocer.

Anthony Kenny comparó las conclusiones de Hume en este punto con la teoría cosmológica del big bang. En efecto, Hume sostiene que la afirmación “Todo lo que comienza a existir debe tener una causa” no es ni intuitivamente cierta ni demostrable, ya que puede concebirse un hecho incausado que no sea causa de sí mismo. Si puede concebirse un hecho incausado –es decir, que suceda temporalmente a un estado de cosas precedente, pero que no esté relacionado de ningún otro modo con él–, entonces al menos existe la posibilidad de que las cosas del universo hayan llegado a ser a partir de la nada e incausadas. Hume acepta que algo llegue a existir no sólo a partir de la nada sino también debido a nada, es decir, no sólo sin materia sino también sin causa. Si Leibniz y Clarke remontaban la cadena causal en busca de una razón suficiente presentando el argumento a priori por vía de la prueba a contingentia mundi, la crítica de Hume rompe el nexo entre ambos argumentos: puede haber un primer eslabón, y podemos pensar que este primer eslabón no tiene causa ni es causa de sí mismo. De la contingencia del mundo no se pasa a la necesidad de ente ninguno. cursos online gratis

(b) Para que el argumento que apela a una primera causa pueda tener validez y fuerza lógica, habrá que descartar también la posibilidad de un regreso infinito de causas. Según Gaskin, Leibniz tuvo en cuenta esta exigencia y mostró que, no importa cuánto se retroceda hacia estadios anteriores, nunca se encontrará en ellos una razón suficiente de por qué hay un mundo más bien que nada, ni por qué es tal como es. Gaskin objeta, sin embargo, que no encuentra a priori ninguna imposibilidad en la idea de un universo temporal y espacialmente ilimitado para cuya explicación no sea necesario recurrir a un primer motor. Creo que Gaskin interpreta mal a Leibniz y lo cita fuera de contexto. Para explicar por causas –podría decir Leibniz– basta con remitirnos de un hecho a otro; pero si se busca una explicación necesaria, que responda a la pregunta cósmica con el mismo rigor lógico con que “dos ángulos rectos” responde a la pregunta de cuánto suman los ángulos de un triángulo, entonces, incluso cuando la cadena causal sea infinita, no se encontrará un eslabón que confiera al resto esa necesidad requerida. Considero que el error de Gaskin es suponer que Leibniz descarta la sucesión causal infinita para conferirle fuerza a la prueba a priori. Pero Leibniz, tal como indica en su contexto la cita que reproduce Gaskin, dice prácticamente lo contrario: no importa si la serie causal es finita o infinita, ya que a priori podemos saber que en ella no encontraremos la respuesta a la pregunta de por qué hay algo más bien que nada. La serie da siempre nuevas causas pero nunca una razón necesaria y metafísica. carreras cortas a distancia

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Autor: leiser-madanes

Leiser Madanes es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesor titular de Filosofía Política en la Universidad Nacional de La Plata. Su principal área de estudio es la filosofía moderna.

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